lunes, 26 de enero de 2009

Valdivia

Valdivia es una ciudad chilena ubicada en la Nueva Región de los Ríos, Chile. Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y el río Cruces, se encuentra a 15 Km. de la bahía de Corral. Según una canción, la luna se baña desnuda en uno de esos ríos. La gente es amable, tranquila, alegre, te contagian las ganas de hacer un alto y disfrutar de las cosas que valen la pena, las cosas que nos son vetadas por acá en la capital. Y uno tan lejos... de todos modos no podría ser de otra forma, sino se transformaría en una cuidad de tránsito que la costumbre vestiría con su indiferencia. En las calles de Valdivia se acomoda una vegetación impresionante, sus ríos la atraviesan como venas sobresalientes en los que se pasean Catamaranes de nombres estruendosos que rememoran personajes añejos. Sus lobos marinos miran desde sus tácitos límites el transitar de las personas.
Cruzando el puente Valdivia te adentras en la isla Teja, una joyita que alberga la Universidad Austral. Un paseo imperdible en ésta última es la visita al Jardín Botánico, en donde puedes disfrutar de unos parajes formidables, de los que te abruma tanta naturaleza, tanto verde, tanto aire límpido. Jardín de árboles milenarios, de una alfombra de pastos verdes infinitos. En sus tantos recovecos puedes encontrar también una ciénaga en el que abunda el sonido del croar de las ranas - que dejando los prejuicios de lado - te relaja al máximo. Junto a ella disfruté de la lectura de uno de mis libros favoritos, o tal vez lo idealicé por el hecho de encontrarme en este lugar de ensueño junto a la llovizna que mojaba nuestros rostros en compañía de mi amada. Fue en aquel lugar en el que construimos besos memorables, a los que recurro cuando necesito tranquilidad.

Para viajar en el tiempo te puedes intruducir al Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, la Casona pertenecía a la familia de Karl Anwandter, insigne colono y pionero del desarrollo industrial y cultural de Valdivia, de familia numerosa. Una antigua casona construida en 1870, declarada monumento nacional. Este museo aloja una completa muestra de tres épocas claras en la historia de la ciudad: una muestra permanente de platería mapuche, muestra hispana (del tiempo de la Conquista) y exhibición de piezas representativas de la colonización alemana. Sus jardines limitan con el río Valdivia desde donde se puede disfrutar de la vista del corazón de la cuidad en pleno apogeo.

Qué decir de Niebla, qué decir de Mancera, qué decir de la entrañable playa de los enamorados y la de los Molinos... Valdivia, la eterna ciudad, la que se vino abajo luego de un terremoto y un maremoto pero que resurgió con todas sus costumbres, dotada de nueva historia y anécdotas. Este año no la podremos disfrutar, nos conformaremos con rememorar sus calles, sus locales, pasearemos mentalmente por el Otto Sandwich y disfrutaremos del churrasco italiano que obligadamente teníamos que compartir por su tamaño. Este año recordaremos el New Orleans y su deliciosa comida y tragos. Este año pasearemos mentalmente por la costanera tomandonos las interminables fotografías que guardaban retazos de nuestro viaje. Este año no la podremos visitar, pero el próximo iremos con una invitada muy especial.

2 comentarios:

Danna dijo...

Valdivia... mi amada ciudad del amor. Como no amarla sin en sus calles caminamos tomados de la mano como esposos por primera vez, recorriendo sus calles de sur puras y serenas, tan ajenas al ajetreo del Santiago en que vivimos. En ella comenzamos este viaje de amarnos, conocernos,compenetrarnos y llegar a ser el "nudo" que somos hoy, inseparable y que el lunes dara su primer (y unico!!!) fruto, nuestra Antonia que nos priva de recorrer ese sur añorado... espero poder recorrerlo con ella, enseñarle a amar esos parajes, llevarla a nuestros ricones secretos y mostrarle que el mundo es mas que este gris y feo Santiago... el proximo año? quizas es mucho soñar, pero esperemos.

AYYY Amor que queda poco!!!!
Te amamos

Cristián dijo...

A estas alturas seremos como un nudo ciego???, jaja.

Viajaremos, los tres juntos, viajaremos...