lunes, 20 de abril de 2009

¿No será demasiado?

Por supuesto que me gusta estar informado, no solo por tener algo que conversar con mi señora - que tema no nos falta -, o algo de lo que hablar al otro día en el trabajo, sino, porque simplemente me gusta tener algo que me entretenga la mente, algo a lo que darle vueltas. Es por eso que una de las cosas primeras que hago en la mañana es leer, antes de irme a la oficina leo, incluso en el trayecto, y en la mayoría de las mañanas aprovechando el internet, abro la página de un diario y sigo leyendo.

Como decía, me gusta estar informado, pero hay una diferencia muy grande escuchar en el noticiario central de uno de los canales de la tv que están torturando prácticamente a los animales antes de faenarlos para el consumo diario - que en alguno casos lo hacen simplemente por placer - a verlo, ver cómo los desoyan sin anestesia, o cómo los agarran a palos. Tal vez sea para crear conciencia y que finalmente tomemos - hablando del particular - la decisión de optar por una vida más sana, llevando una dieta saludable. ¿No será demasiado?, simplemente me hubiese conformado con haberlo escuchado para que luego pasaran a la próxima noticia, que para mi asombro, trataba acerca de cómo un padre de unos 50 y tantos años degolló a su hijo, por supuesto la sangre fue la protagonista junto con el arma homicida.

¿Qué les ha dado a los canales digo yo?, sobre todo a Chilevisión. Con tantas historias de cárceles, historias turbias del campo, historias de infieles... no nos dejan tomar un respiro mostrándonos algo más amable. Por ejemplo ahora en un programa que muestra todo el juicio que se lleva de algún caso, macabro por supuesto para sumarle al rating, no basta con solo entrevistar a las partes y mostrarles en el juicio en el que dan detalles escabrosos de cómo se llevó a cabo el crimen, sino que además, recrean las escenas del crimen mismo y las repiten seguidamente. De pronto, la conductora, para asegurarse de que hayamos entendido bien, nos da un resumen de todo el caso deteniéndose con alevosía en las partes más dantescas. ¿No será mucho digo yo?, ¿no habrá algo de morbo en todo lo que nos están dando a consumir?

Esta conducta, tan atávica a nosotros como especie por lo demás, se está traspasando a los objetivos canales de comunicación criollos desde hace un tiempo ya. Las vidas privadas ya no son tan privadas. ¿Me importa algo que el conductor estrella de cierto canal haya terminado una incipiente relación con una de las modelos de paso? ¿Me importa que una actriz de antaño haya estafado y que se le vea pasándola bien en Miami?, ¡para nada! Pero debo reconocer que con tanto saping, algunas veces acabo descansando en alguno de estos programas en los que me muestran un desfile de ejemplos de personas que bajo ninguna circunstancia me gustaría emular.
Sin caer en un juicio valórico, debo mencionar que esto es simplemente el producto que vende, que se consume en masas y que está presente en muchas líneas editoriales de distintos medios. Pero, ¿no será demasiado?

8 comentarios:

Danna dijo...

nn m.gghyjgck (esa es la opinion de la Pulguita)
La insensibilidad va calando hondo en las mentes y corazones de la teleaudiencia... al fin y al cabo la tv refleja a las masas y sus gustos, por que todo es por el raiting. Mientras mas sangre, violencia, crudeza y conflictos tenga un programa mas audencia tiene. Ya no basta con las palabras, debemos ver fluir la sangre de las heridas, ojala con imagenes reales para que horrorice nuestro corazón y despierte algo que parece estar dormido. Ya es tanta la violencia que se ve en programas de entretencion, en el cine y en juegos de video que estamos insensibilizados y cuando oimos que un padre degollo a su familia, si no lo vemos, no nos conmueve, no lo comprendemos, no lo faenamos en nuestra mente y no lo hacemos conciente, pero si nos muetran la sangre invadiendo el piso de la cocina de una humilde casa decimos OH que horror!!!! que violento...
Claro que bien sabes yo no necesito verlo para sentirme intimamente conmovida, las malas noticias oidas o leidas quedan dando vueltas semanas en mi cabeza, peor es verlas, cosa que generalmente evito, pero tanto saping (todo por culpa de la falta de cable) me quedo pegada en alguno de esos programas que reproducen lo escabroso de un asesinato y termino formando parte de esas masas insencibles que exigen "sangre, sudor y lagrimas"

Danna dijo...

Y es verdad NO SERA DEMASIADO?????

Cristián dijo...

La pura verdad, es solo por falta de cable. Dale saludos a mi porota. Las amo y echo de menos.

Anónimo dijo...

Nelly Jara . La verdad es de que ayer cuando vi ese programa con mi hija en Chile visiòn , quede impactada, no se puede rescatar ninguna moraleja ejemplificadora , que debe ser lo ideal cuando uno ve un buen programa o lee un buen libro.¿ que hacemos ?

Unknown dijo...

Estimado Licenciado, sus mozos años aún pecan por la falta de experiencia, si la falta de cable es el motivo de ver tanta porquería, buenos son los dvds para suplir esta nunca deseada falta de cable. En la correspondencia le enviaré un suculento plato de 80 películas para que se entretengan y no tengan que sufrir la asquerosidad de programación de la TV abierta. Le aconsejo que deje de ver las noticias, las cuales, francamente apestan a sectarismos, coluciones, campañas y bosta.

Cristián dijo...

Estimado Cristián Gabriel, alias, Sr. Conejo, le agradezco los dvd, espero que lleguen luego. Por supuesto tienes toda la razón, pero aludiendo a lo que comenta Nelly, no es mucho lo que podemos hacer, mas que darle al Off.

Anónimo dijo...

el sueño me invade....

Cristián dijo...

Estimado Sr. tinta_libre, espero que en su próximo comentario no se olvide de ingresar el usuario y su clave, lo mismo que en su Blog. Para que no quede como Anónimo, digo yo...

Salute.