sábado, 9 de mayo de 2009

Chilenos en el mundo

¿Estamos en todos lados?, mientras más lo pienso creo que sí. Por lo menos eso es lo que nos hacen creer los medios, sobre todo cuando ocurre alguna desgracia. Por ejemplo, algún terremoto en Sri Lanka, lo primero que hacen es buscar algún chileno residente, o algún amigo del amigo, o algún familiar lejano. Con esto de la nueva influenza, andamos buscando a chilenos contagiados en alguno de los países en riesgo. Con el paso de los huracanes, buscamos a posibles familias chilenas afectadas en el epicentro de la desgracia, y así, seguimos en la búsqueda interminable de chilenos patiperros repartidos alrededor del globo y que idealmente sean víctimas de algun infortunio.

Tal vez nuestro complejo de inferioridad - o de superioridad - nos hace buscar algún tipo de protagonismo frente a los hechos, sobre todo al considerar lo arrinconados que estamos en el planeta detrás del límite natural que se alza majestuosamente en forma de un cordón montañoso y que nos mantiene herméticamente separados inclusive de nuestros vecinos. Nostalgia del programa aquel de TVN que mostraba a chilenos repartidos en países lejanos, haciendo su vida en medio de culturas que no entienden nuestras onces, nuestros asados con los amigos, nuestros pasteles de choclos, nuestras cuecas, los helados en las micros, nuestras marraquetas o panes amasados, a nuestro Tito Fernández o al Coco Legrand.

Ahora, sin pretender entrar en nacionalismos de ningún tipo, algo contrario a mis principios, encuentro una osadía tratar de comenzar la vida en otro país, sobre todo cuando las diferencias son demasiado evidentes. Se dejan atrás las raíces, la misma rutina mantenida diariamente, el idioma y un sinfín de cosas más y se pasa uno a amoldar a una nueva cultura, una nueva idiosincrasia, tratando de extirpar nuestras costumbres. Pero bueno, con razón algunos han logrado desarrollar el espíritu aventurero y otros lo tenemos, perpetuamente dormido tal vez, pero dispuesto a desarrollarse al más mínimo estímulo.

4 comentarios:

Danna dijo...

Jajaja que cierto es aquello que buscamos compatriotas en cada tragedia ocurrida en el mundo, aun en el pais mas lejado y misterioso se preocupan los informantes de contarnos si algun patiperro chileno salio herido o contaminado en tal desastre. Tan grande es nuestro ego, vamos buscando nuestro rastro en el mundo.Incluso encontramos a un seudo chileno en la famosa serie "Lost", el gordito aquel tenia un cuarto de sangre chilena y jamas en su vida ha pisado nuestra tierra, pero todo chile sabe que el es CHILENO jajaja motivo para seguir la serie sagradamente.
EL GRAN EGO CHILENO
Te amo

Cristián dijo...

Eso es!!! nuestro ego, simplemente.

Anónimo dijo...

Patria o muerte!!

Anónimo dijo...

Yo no soy de nacionalidad Chilena, por lo tanto se lo que cuesta adaptarse a otras costumbres ,pero Ustedes como latinos todavia tienen ese calor de amistad que no los tienen los ciudadanos de USA o de Europa, por lo tanto deben sentirse buenos,ademas de otras cualidades que los diferencian de los otros paises de Sudamerica como son estar en vanguardia en muchos aspectos ya sea tecnologicos, economicos etc. por eso estamos aca peruanos, argentinos, brasileros , ecuatorianos , gracias Chile por acogernos.

Saludos a la Antonia .