domingo, 22 de febrero de 2009

Recuerdos

Recientemente, navegando por la red, me enteré de una píldora disponible para tratar la presión arterial y que podría algún día ayudar a las personas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda.

Por otro lado, y haciendo referencia al mismo artículo, leía lo negativo que sería esto para distintas disciplinas artísticas como la música, la poesía, el teatro, la pintura, la escultura, etc. Expresiones que muchas veces están cargadas de aquellos recuerdos. Aludían a lo antedicho que perderían su esencia y su razón de ser. En cuando a canciones, por ejemplo, muchas hablan de despechos, del olvido, de corazones rotos, de traiciones sin miramientos. La pintura plasma en muchas oportunidades pérdidas, tristezas, abandonos. Lo singular de esta aseveración es que realmente sucede así.

Sin embargo, y volviendo al ámbito personal, ¿por qué no tener la opción de decidir los recuerdos que queremos mantener y los que queremos desechar definitivamente? Si bien es cierto, uno puede aprender de sus errores - esto sin mencionar que necesariamente errores cometidos por uno mismo deriven en malos recuerdos - pero también puede uno aprender de los del otro, sobre todo cuando los errores, y por ende los malos recuerdos, tienen la fuerza de hacernos una mella. Tal como reza el monarca en uno de sus Salmos: "El recordatorio (...) hace sabio al inexperto", teniendo esto en cuenta, llego a la conclusión de que sí es factible ser un sabio sin necesariamente haber sido enseñado por episodios personales. Se puede crear una catarsis al observar las vidas ajenas sin necesariamente repetir los errores intrínsecos de la humanidad.

No apelo a una vida sin errores, utopía a estas alturas de la humanidad, pero si es posible, apelo a la opción de borrar malos recuerdos. El hecho de que cada uno tuviera el poder y la determinación de acabar con ellos, no aquellos que nos hacen crecer y los que nos convierten en el producto que finalmente somos, sino, aquellos que duelen y que nos dan un dejo amargo cada vez que nos topamos con un olor, un color, una frase, una canción, que sé yo, cualquier cosa que nos traslade mentalmente a aquel episodio indeseable que reaparece por más que nos esforcemos por eliminar.

2 comentarios:

Danna dijo...

Muchas cosas quisiera borrar de mi atribulada mente, malos momentos y recuerdos agobiantes que en ocasiones me acosan sin compasión. Malas decisiones que derivaron en malas experiencias y por ende hoy son malos recuerdos que me atormentan y ponen en mi mente constantemente la frase "y si no..." pero al final son vida, vida gastada, consumida y pasada. ¿Aprendi algo de esos malos episodios? creo que ha mas de alguno le debo mi felicidad actual. Mi amor, mi matrimonio e incluso mi hija son productos de aquello aprendido de una mala experiencia. Gracias a esas malas decisiones conoci el verdadero amor y supe luchar para conquistarlo y conservarlo... muchas veces pienso que "si no" hoy no estaria junto a ti y aunque quisiera borrar de mi mente aquella mala experiencia no puedo negar que vivirla y recordarla me hace valorar inmensamente mi vida actual, a ti a nuestro amor y todo lo demas.
Dificil decidir que recordar... ¿borrar todo lo malo? pero lo malo de ayer te hace valorar lo bueno de hoy... ¿no seria mejor aprender a superarlo? aprender a apagar el poder que tienen los malos recuerdos de avinagrar el presente? siempre me repito ¡son solo recuerdos! ya no son vida, son el ayer, el ayer añejo y que nada tiene que ver con mi hoy... Hoy soy esposa amante y enamorada, hoy soy madre, mujer y dueña de mi vida... el ayer ya no puede tocarme, no puede hacerme daño, no volveran a herirme, hoy... hoy quiero recordar y asi saber lo mucho que he crecido y madurado y lo valiente que he sido al recorrer mi vida...
Dejame limpiar y sanar tus malos recuerdos. Con mi amor dia a dia cuidare de tu corazón y te llenare de besos... Tu pasado te hace ser quien eres y YO TE AMO LOCAMENTE

Cristián dijo...

Hoy eres mia, hoy eres mi esposa, hoy eres todo lo que tengo y todo lo que soy. Gracias por todo lo que me das.

Te amo.